ACCIDENTE DE DOCENTE

Auto cae a río con docentes que alistaban inicio de clases

Tragedia en Chanchamayo. Profesores Hemry Rentería y Mario Rivas viajaban a escuela de Jauja cuando vehículo se despistó. Se halló el cuerpo de uno de ellos
Los docentes Hemry Rentería Meza (39) y Mario Rivas Orihuela (44) esperaban el inicio del año escolar con más ansias que sus alumnos. Por eso no dudaron en madrugar el pasado lunes 5 de marzo para viajar a la sierra central y ser los primeros en llegar al colegio San Juan de Uchubamba, distrito de Masma, en Junín. Deseaban preparar sus clases, el aula y sus materiales.
Sin embargo, un terrible accidente frustró sus deseos aquella madrugada. El vehículo en el que viajaban se despistó y fue a dar a las turbulentas aguas del rió Tulumayo, en el sector conocido como La Florencia, en el distrito de Vitoc, provincia de Chanchamayo.

Rumbo a Jauja

Sus familiares contaron a la Policía que los docentes partieron ese día a las cuatro de la mañana desde el distrito de San Ramón hacia su centro de labores en Uchubamba (Jauja) distante a dos horas, en un vehículo color rojo conducido por uno de ellos, Mario Rivas Orihuela.
No tenían que regresar tan pronto, pero su deseo de empezar el año escolar de la mejor manera los llevó a emprender el viaje en auto.
Sus colegas advirtieron su demora en llegar a Jauja y de inmediato dieron aviso a la Policía. No obstante, la falta de equipos y personal en La Florencia dificultó las tareas de búsqueda.
Al ver eso, sus compañeros de labores comenzaron a peinar las orillas de los ríos Tulumayo y Chanchamayo, supliendo las carencias con ingenio.
Armaron balsas y convirtieron largos fierros en ganchos con los que hurgaron el fondo del río. Así pudieron encontrar el auto a casi diez metros de profundidad, tres días después del accidente.
"Tuvimos que esperar que baje el caudal para sacarlo", contó un rescatista.
Apoyados por buzos, policías y serenos, el viernes por la tarde recién lograron recuperar el cuerpo de Mario Rivas, quien deja a tres niñas en la orfandad. Su viuda, Claudia Román, quien llegó del distrito de San Pedro de Cajas, en Tarma, pudo reconocerlo por un diente de oro.
"Agradezco el apoyo de la población que nos ha ayudado en el rescate y les pido que sigan así para dar con el cuerpo de su amigo Hemry", solicitó Efraín Rivas, hermano del fenecido profesor de Educación Física en los exteriores de la morgue de Chanchamayo.
Hasta el cierre de esta nota, la búsqueda del docente Rentería Meza continuaba. Marco Rentería, su padre, imploró a las autoridades no detener la búsqueda. 

El riesgo de ser profesor rural

Julio Echevarría, director de la IE San Juan de Uchubamba, expresó sus condolencias a los familiares de los docentes y señaló que el accidente se produjo debido al mal estado en que se encuentra la carretera.
Pese a los ocurrido con los dos docentes, la Dirección Regional de Educación de Junín no emitió ningún comunicado oficial.
La base regional del Sutep Junín destacó la entrega de los docentes Hemry Rentería y Mario Rivas y demandaron a las autoridades no detener la búsqueda, además de reconocer la dura la labor de profesores que trabajan en zonas rurales.

Comentarios

Entradas más populares de este blog